Artículos
- Gallardo, L. O.; Esteban-Torres, D.; Rodríguez-Muñoz, S.; Moreno-Doña, A.; Abarca-Sos, A. Is there any relationship between physical activity levels and academic achievement? A cross-cultural study among Spanish and Chilean adolescents. BEHAVIORAL SCIENCES. 2023. DOI: 10.3390/bs13030238
- Corella, C.; Abarca-Sos, A.; Gallardo, L.O.; Martín-Albo, J.; Zaragoza, J. Longitudinal study of physical activity in college students: Testing self-determination theory based on stages of change. CURRENT PSYCHOLOGY. 2022. DOI: 10.1007/s12144-020-01269-z
- Gálvez-Fernández, P.; Herrador-Colmenero, M.; Esteban-Cornejo, I.; Castro-Piñero, J.; Molina-García, J.; Queralt, A.; Aznar, S.; Abarca-Sos, A.; González-Cutre, D.; Vidal-Conti, J.; Fernández-Muñoz, S.; Vida, J.; Ruiz-Ariza, A.; Rodríguez-Rodríguez, F.; Moliner-Urdiales, D.; Villa-González, E.; Barranco-Ruiz, Y.; Huertas-Delgado, F.J.; Mandic, S.; Chillón, P. Active commuting to school among 36, 781 Spanish children and adolescents: A temporal trend study. SCANDINAVIAN JOURNAL OF MEDICINE AND SCIENCE IN SPORTS. 2021. DOI: 10.1111/sms.13917
- Rodríguez-Muñoz, S.; Gallardo, L.O.; Abarca Sos, A.; Moreno Doña, A. Análisis transcultural de los niveles de actividad física y la intención de ser físicamente activo en población adolescente de Chile y España en función de variables sociodemográficas. CULTURA, CIENCIA Y DEPORTE. 2021. DOI: 10.12800/ccd.v16i48.1628
- Gallardo, L.O.; Abarca-Sos, A.; Doña, A.M. Expectancy-value model related to physical activity behaviors in chilean and spanish adolescents. INTERNATIONAL JOURNAL OF ENVIRONMENTAL RESEARCH AND PUBLIC HEALTH. 2020. DOI: 10.3390/ijerph17218219
- Corella, Cristina;Zaragoza, Javier;Julian, Jose Antonio;Rodriguez-Ontiveros, Victor Hugo;Medrano, Carlos Tomas;Plaza, Inmaculada;Abarca-Sos, Alberto. Improving Physical Activity Levels and Psychological Variables on University Students in the Contemplation Stage. INTERNATIONAL JOURNAL OF ENVIRONMENTAL RESEARCH AND PUBLIC HEALTH. 2019. DOI: 10.3390/ijerph16224368
- Ponz Miranda, A.; Abarca Sos, A.; Ramo Garzarán, R.M. Valoración del Prácticum de los Grados de Magisterio de Teruel (España) ante una experiencia de gestión coordinada entre la universidad y la administración educativa. REVISTA INTERUNIVERSITARIA DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO. 2019. DOI: 10.6018/reifop.22.2.344671
- Aibar Solana, Alberto; Ramo Garzarán, Rorario Marta; Vázquez Toledo, Sandra; Pérez Castejón, David; Liesa Orús, Marta; Abarca Sos, Alberto. Actualización de los instrumentos de evaluación de las prácticas escolares: coordinación entre servicios provinciales, servicios de inspección y Facultades de Huesca y Teruel. REVISTA INFANCIA, EDUCACIÓN Y APRENDIZAJE. 2019. DOI: 10.22370/ieya.2019.5.2.1506
- Abarca Sos, A.; Gallardo, L.; Generelo Lanaspa, E.; Julián Clemente, J.A.; Zaragoza Casterad, J. ¿Difieren las influencias personales, sociales, ambientales y psicológicas en la actividad física en base al tipo desplazamiento al centro escolar?. UNIVERSITAS PSYCHOLOGICA. 2019. DOI: 10.11144/Javeriana.upsy18-4.dips
- Rodriguez, V.H.; Medrano, C.; Plaza, I.; Corella, C.; Abarca, A.; Julian, J.A. Comparison of Several Algorithms to Estimate Activity Counts with Smartphones as an Indication of Physical Activity Level. IRBM. 2019. DOI: 10.1016/j.irbm.2018.12.001
- Julián Clemente, José Antonio; Aibar Solana, Alberto; Zaragoza Casterad, Javier; Tena Porta, Inmaculada; Abarca Sos, Alberto; Belvis de Miguel, Néstor; Tartaj Morata, Nuria; Ibor Bernalte, Eduardo EducaFísicaTE: La Mención Curricular de Educación Física como espacio compartido e innovador de aprendizaje. FORUM ARAGÓN. 2018
- Murillo, M.; Sevil, J.; Abós, A.; Samper, J.; Abarca-Sos, A.; García-González, L. Análisis del compromiso deportivo de jóvenes waterpolistas: Un estudio basado en la Teoría de la AutoDeterminación. REVISTA IBEROAMERICANA DE PSICOLOGÍA DEL EJERCICIO Y EL DEPORTE. 2018
- Corella, C; Zaragoza Casterad, Javier; Abarca-Sos, A. Cumplimiento de las recomendaciones de práctica de actividad física en función de los cutoffs points y el género en estudiantes universitarios españoles. SPORT TK. 2018
- Chicote-Lopez, Javier; Abarca-Sos, Alberto; Gallardo, Laura O; García-Gonzalez, Luis. Social antecedents in physical activity: tracking the self- determination theory sequence in adolescents. JOURNAL OF COMMUNITY PSYCHOLOGY. 2018. DOI: 10.1002/jcop.21945
- Rodríguez-Muñoz, S.; Corella, C.; Abarca-Sos, A.; Zaragoza Casterad, Javier. Validation of three short physical activity questionnaires with accelerometers among university students in Spain. JOURNAL OF SPORTS MEDICINE AND PHYSICAL FITNESS. 2017. DOI: 10.23736/S0022-4707.17.06665-8
- Sevil Serrano, J.; Abarca Sos, A.; Abadías Granado, J.; Calvo Ferrer, D.; García González, L. Cumplimiento de las recomendaciones de práctica de actividad física y percepción de barreras en estudiantes de bachillerato. CULTURA, CIENCIA Y DEPORTE. 2017. DOI: 10.12800/ccd.v12i36.946
- Zaragoza Casterad, Javier; Julián Clemente, José Antonio; Tena Porta, Inma; Ibor Bernalte, Eduardo; Abarca-Sos, Alberto; Aibar Solana, Alberto; Belvis de Miguel, Néstor; Tartaj Morata, Nuria. Los proyectos interdisciplinares en la formación inicial del profesorado de educación física. AULA DE INNOVACIÓN EDUCATIVA. 2017
- Abós Catalán, Ángel; Sevil Serrano, Javier; Julián, Jose Antonio; Abarca-Sos, Alberto; García-González, Luis. Improving predisposition towards Physical Education through the situational motivation of students. EUROPEAN PHYSICAL EDUCATION REVIEW. 2017. DOI: 10.1177/1356336X16654390
- Zaragoza Casterad, Javier; Julián Clemente, José Antonio; Abarca-Sos, Alberto; Aibar Solana, Alberto. Análisis crítico de la propuesta del currículum básico de la LOMCE para la asignatura de Educación Física. Acciones derivadas en la Comunidad Autónoma de Aragón y propuestas de futuro. RETOS. 2016
- Abarca-Sos, A.; Bois, J.; Aibar Solana, Alberto; Julián, Jose Antonio; Generelo, Eduardo; Zaragoza, Javier. Sedentary Behaviors by Type of Day and Physical Activity in Spanish Adolescents: A Socio-Ecological Approach. PERCEPTUAL AND MOTOR SKILLS. 2016. DOI: 10.1177/0031512515627066
- Sevil, J.; Práxedes, A.; Abarca-Sos, A.; del Villar, F.; García-González, L. Levels of physical activity, motivation and barriers to participation in university students. JOURNAL OF SPORTS MEDICINE AND PHYSICAL FITNESS. 2016
- Sevil, Javier; Julián, José Antonio; Abarca-Sos, Alberto; Murillo, Berta; García-González, Luis. Optimización de las variables motivacionales en actividades artístico-expresivas en Educación Física. SPORT TK. 2016
- Abós Catalán, Ángel; Sevil Serrano, Javier; Sanz Remacha, María; Abarca Sos, Alberto; García González, Luis. Una unidad didáctica de fútbol sala reorientada desde la perspectiva de la motivación autodeterminada. EMÁSF. 2015
- Abarca-Sos, Alberto; Bois, J.E.; Generelo Lanaspa, Eduardo; Julian Clemente, J.A.; Zaragoza Casterad, Javier. Application of stages of change model to adolescents' physical activity in relation to psychological variables. JOURNAL OF SPORTS MEDICINE AND PHYSICAL FITNESS. 2015
- Abarca-Sos, A.; Julián Clemente, José Antonio; Murillo Pardo, B.; Aibar Solana, A.;. Secuenciación de juegos populares en alumnos diagnosticados dentro del trastorno del espectro autista en Educación Física en un centro de Educación Especial. TÁNDEM. 2015
- Abarca-Sos, Alberto; Murillo, Berta; Julián Clemente, Jose Antonio; Zaragoza, Javier; Generelo, Eduardo. La Educación Física: ¿Una oportunidad para la promoción de la actividad física?. RETOS. 2015
- Murillo, B.; Julián, J. A.; García-González, L.; Abarca-Sos, A.; Zaragoza, J. Influencia del género y de los contenidos sobre la actividad física y la percepción de competencia en educación física. REVISTA INTERNACIONAL DE CIENCIAS DEL DEPORTE. 2014. DOI: 10.5232/ricyde2014.03604
- Almolda, F.J.; Sevil, J.; Julián Clemente, J.A.; Abarca-Sos, A.; Aibar, A.; García González, Luis. Application of teaching strategies to improve students’ situational motivation in Physical Education. ELECTRONIC JOURNAL OF RESEARCH IN EDUCATIONAL PSYCHOLOGY. 2014. DOI: 10.14204/ejrep.33.13148
- Sevil Serrano, Javier; Julián Clemente, Jose A.; Abarca-Sos, Alberto; Aibar Solana, Alberto; García-González, Luis. Efecto de una intervención docente para la mejora de variables motivacionales situacionales en Educación Física. RETOS. 2014
- Zaragoza Casterad, Javier; Murillo Pardo, Berta; Abarca Sos, Alberto; Generelo Lanaspa, Eduardo. Un proyecto de formación de centro para la promoción de la actividad física. Buscando estrategias eficaces contra la inactividad. TÁNDEM. 2014
- Julián Clemente, José Antonio; Estévez Espallargas, Sergio; Aguareles Abós, Inés; Ibor Bernalte, Eduardo; Abarca Sos, Alberto. Tree-Athlon: Un proyecto de respeto por la naturaleza y ocio en la escuela rural. AULA DE INNOVACIÓN EDUCATIVA. 2013
- Abarca-Sos, Alberto; Bois, Julien E.; Zaragoza, Javier; Generelo, Eduardo; Julian, Jose Antonio. Ecological correlates of physical activity in youth: Importance of parents, friends, physical education teachers and geographical localization. INTERNATIONAL JOURNAL OF SPORT PSYCHOLOGY. 2013
- Julián Clemente, José Antonio; Aguareles Abós, Ines; Ibor Bernalte, Eduardo; Cervantes Torrontera, Jennay; Abarca Sos, Alberto
. El esquí nórdico en la escuela. Propuesta de aprendizaje para el marco escolar en Educación Primaria. HABILIDAD MOTRIZ. 2013
- Abarca-Sos, A.; Julián, J.A.; García-González, L. Adaptación del currículum ordinario de Educación Física en Educación Primaria y propuesta metodológica para alumnado escolarizado en centros de Educación Especial. ÁGORA PARA LA EDUCACIÓN FÍSICA Y EL DEPORTE. 2013
- Julián, J. A.; Generelo, E.; García, L.; Abarca, A.; Zaragoza, J.;. Estrategias para fomentar un clima motivacional óptimo en el contenido de carrera de larga duración en la educación física escolar. TÁNDEM. 2012
- Zaragoza Casterad, Javier; Generelo Lanaspa, Eduardo; Aznar Lain Susana; Abarca Sos, Alberto; Julian Clemente, José Antonio; Mota, Jorge
. Validation of a short physical activity recall questionnaire completed by Spanish adolescents. EUROPEAN JOURNAL OF SPORT SCIENCE. 2012. DOI: 10.1080/17461391.2011.566357
- Zaragoza, J.;Generelo, E.;Julián, J. A. ;Abarca-Sos, A. Barriers to adolescent girls' participation in physical activity defined by physical activity levels. JOURNAL OF SPORTS MEDICINE AND PHYSICAL FITNESS. 2011
- Generelo, E; Zaragoza, J; Julián, J.A; Abarca-Sos, A; Murillo, B. Physical activity patterns in normal-weight adolescents on weekdays and weekends. JOURNAL OF SPORTS MEDICINE AND PHYSICAL FITNESS. 2011
- Sarradel, J; Generelo, E; Zaragoza, J; Clemente, J.A; Abarca-Sos, A; Murillo, B; Aibar, A. Gender differences in heart rate responses to different types of physical activity in physical education classes. MOTRICIDAD (GRANADA). 2011
- Julián Clemente, J. A.; Abarca-Sos, A.; Aibar, A.; Peiró-Velert, C.; Generelo, E.;. La observación sistemática como instrumento de análisis del clima motivacional en educación física. MOTRICIDAD (GRANADA). 2010
- Abarca-Sos, A.; Zaragoza Casterad, J.; Generelo Lanaspa, E.; Julián Clemente, J.A. Comportamientos sedentarios y patrones de actividad física en adolescentes. REVISTA INTERNACIONAL DE MEDICINA Y CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FISICA Y DEL DEPORTE. 2010
- Abarca-Sos, Alberto; Ibor, Eduardo. Niveles de Actividad Física habitual en población adolescente medidos con acelerometría. ARCHIVOS DE MEDICINA DEL DEPORTE. 2009
- Murillo, Berta; Abarca, Alberto; Serra, José Ramón. La distribución del tiempo sedentario en población adolescente. ARCHIVOS DE MEDICINA DEL DEPORTE. 2009
Comunicaciones
Libros
- Coordinadores, Eduardo Ibor Bernalte, José A. Julián Clemente ; autores, Alberto Abarca Sos ... [et al.]. El senderismo como proyecto interdisciplinar en el ámbito escolar. 2016
Capítulos
- La escuela como espacio ideal para la promoción de comportamientos saludables. Julián Clemente, José Antonio; Aibar Solana, Alberto; Frago, José Manuel; Generelo Lanaspa, Eduardo; Abarca-Sos, Alberto. LA PROMOCIÓN DE COMPORTAMIENTOS SALUDABLES DESDE LOS CENTROS EDUCATIVOS. EJEMPLOS DE PROYECTOS DE INTERVENCIÓN EFICACES. 2022
- Aibar Solana, A., Ramo Garzarán, Rosario M., Vázquez Toledo, S., Pérez Castejón, D., Liesa Orús, M., Abarca-Sos, A. Coordinación de agentes y mejora de los instrumentos de evaluación de las prácticas escolares: selección de las dimensiones a calificar. INNOVACIÓN DOCENTE Y CALIDAD INSTITUCIONAL. 2021
- Coordinación en las prácticas escolares por el Servicio Provincial de Educación y las titulaciones de magisterio en Teruel. Abarca, A.; Ramo, R.M.; Ponz, A. RECURSOS PARA UN PRÁCTICUM DE CALIDAD. 2017
- Evaluación de las acciones planteadas para mejora de la coordinación en las prácticas escolares por el Servicio Provincial de Educación y las titulaciones del Grado de Magisterio en Teruel. Abós Olivares, P.; Ramo Garzarán, C.; Abarca Sos, A.; Ponz Miranda, A.; Rubio Terrado, P.; Barea García, T.; Lozano Tena, M.V.; Domingo Cebrián, V. ACTAS DE LAS XI JORNADAS DE INNOVACIÓN DOCENTE E INVESTIGACIÓN EDUCATIVA UZ. 2017
- La inclusión de una plataforma educativa de Educación Básica en Educación universitaria. Test on-line. Aibar Solana, Alberto; Abós Catalán, Ángel; Zaragoza Casterad, Javier; Abarca Sos, Alberto; Sevil Serrano, Javier; García González, Luis. BUENAS PRÁCTICAS EN LA DOCENCIA UNIVERSITARIA CON APOYO DE TIC : EXPERIENCIAS EN 2016. 2016
- Propuesta de seguimiento y evaluación en los Trabajo Fin de Grado de Magisterio de Educación Primaria y de Educación Infantil en la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de Teruel. Abarca, A.; Ramo, R. M.; Tomé, María; Senís, J.; Esterán, P.; Ponz, A.; Julve, J. A.; Ruiz, M. A.; del Moral, C.; Barea, T.; López, E. ACTAS DE LAS I JORNADAS DE INNOVACIÓN DOCENTE CAMPUS IBERUS Y IX JORNADAS DE INNOVACIÓN DOCENTE E INVESTIGACIÓN EDUCATIVA U.Z. 2015
- DETERMINANTES PARA LA PRÁCTICA DE ACTIVIDAD FÍSICA EN ADOLESCENTES: FACTORES PERSONALES, SOCIALES Y AMBIENTALES QUE INFLUENCIAN LOS NIVELES DE ACTIVIDAD FÍSICA. Abarca-Sos, Alberto; Zaragoza, Javier; Martín-Albo, José; García-González, Luis. PROMOCIÓN DE LA ACTIVIDAD FÍSICA EN LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA. 2014
- Alberto Abarca-Sos... [et al.]. Determinantes para la práctica de actividad física en adolescentes: factores personales, sociales y ambientales que influencian los niveles de actividad física. PROMOCIÓN DE LA ACTIVIDAD FÍSICA EN LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA: EN EL CAMINO DE SOLUCIONES REALES. 2014
- Ibor-Bernalte E. ...[et al.]. Influencia de la percepción de competencia en la participación en actividades deportivas extraescolares. PROMOCIÓN DE LA ACTIVIDAD FÍSICA EN LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA: EN EL CAMINO DE SOLUCIONES REALES. 2014
- Sevil J. ...[et al.]. Importancia de las necesidades psicológicas básicas sobre la diversión en las clases de Educación Física. PROMOCIÓN DE LA ACTIVIDAD FÍSICA EN LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA: EN EL CAMINO DE SOLUCIONES REALES. 2014
- Abarca Sos, Alberto ... [et al.]. Percepción de competencia deportiva y autoconcepto físico basados en el modelo transteórico en adolescentes españoles. INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN EN EL DEPORTE. 2012
- Aibar Solana, Alberto; Abarca-Sos, Alberto y Murillo Pardo, Berta. Evaluación de la Actividad Física mediante acelerometría : la necesidad de medir ambos días del fin de semana. INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN EN EL DEPORTE. 2012
- Murillo Pardo, Berta ... [et al.]. Los niveles de actividad física durante el tiempo de recreo. INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN EN EL DEPORTE. 2012
Proyectos
- JIUZ2023-CSJ-17: Las conductas docentes del profesorado de Educación Primaria en formación: Análisis e intervención para mejorar el estilo interactivo. 16/05/24 - 31/12/25
- Evaluación de programas escolares de promoción de comportamientos saludables en escolares en Aragón: análisis de uso de una herramienta informática. 01/01/23 - 31/12/23
- S17_23R: EFYPAF – Educación física y promoción de la actividad física. 01/01/23 - 31/12/25
- JIUZ-2021-SOC-01: Análisis de uso de una herramienta informática para evaluar programas escolares de promoción de comportamientos saludables en escolares de Aragón. 01/01/22 - 31/12/22
- RD21/0009/0015: RED DE INVESTIGACIÓN EN ATENCIÓN PRIMARIA DE ADICCIONES (RIAPAd). 01/01/22 - 31/12/24
- FITeens: Fostering Physical Activity in sedentary teenagers. 01/11/21 - 29/02/24
- 2PAS-4H: Promoting Physical Activity in Secondary School for Health. 01/01/21 - 31/03/23
- JIUZ-2020-SOC-13: Análisis de una escuela de educación infantil y primaria como centro promotor de salud: diseño, implementación y evaluación de un programa integral de promoción de hábitos saludables desde la investigación acción-participativa. 01/01/21 - 31/12/21
- PID2019-105822RB-I00: Proyecto de evaluación del impacto en la salud en población escolar (HIApS). 01/06/20 - 31/05/24
- DISEÑO Y APLICACIÓN DE UNA HERRAMIENTA INFORMÁTICA PARA EVALUAR PROGRAMAS ESCOLARES DE PROMOCIÓN DE COMPORTAMIENTOS SALUDABLES EN ESCOLARES DE TERUEL. 01/01/20 - 31/12/20
- JIUZ-2019-SOC-17: Red Aragonesa de Escuelas Promotoras de Salud: la visión de agentes educativos y sanitarios (internos y externos a la red) expertos en promoción de la salud. 01/01/20 - 28/02/21
- S17_20R: Educación Física Y Promoción De La Actividad Física (EFYPAF). 01/01/20 - 31/12/22
- UZ2019-HUM-05: Evaluación de programas de promoción de la salud en el ámbito de la red aragonesa de escuelas promotoras de salud (RAEPS). 01/09/19 - 31/08/20
- JIUZ-2018-HUM-02. DISEÑO DE UNA HERRAMIENTA DE EVALUACIÓN PARA PROYECTOS DE PROMOCIÓN DE LA SALUD EN CENTROS ESCOLARES DE ARAGÓN: CLAVES PARA DESARROLLAR ENTORNOS SALUDABLES. 01/01/19 - 29/02/20
- JIUZ-2017-SOC-02: PROGRAMA DE INTERVENCIÓN SOBRE ACTIVIDAD FÍSICA Y HÁBITOS SALUDABLES EN MUJERES ADULTAS DE POBLACIÓN DESFAVORECIDA DESDE LA ACCIÓN -INVESTIGACIÓN. 01/01/18 - 31/12/18
- GRUPO DE REFERENCIA EDUCACIÓN FÍSICA Y PROMOCIÓN DE LA ACTIVIDAD FÍSICA (EFYPAF). 01/01/17 - 31/12/19
- Capas-cité / Centre pyrénéen pour l’Amélioration et la Promotion de l’Activité physique pour la Santé-Cité (EFA095/15). 01/01/16 - 29/06/20
- GRUPO CONSOLIDADO S65 EDUCACIÓN FÍSICA Y PROMOCIÓN DE LA ACTIVIDAD FÍSICA. 01/01/16 - 31/12/16
- AppTIVA FITNESS: VALIDACIÓN DE UN SISTEMA DE SEGUIMIENTO DE LA ACTIVIDAD FÍSICA BASADO EN DISPOSITIVOS MÓVILES. 23/07/15 - 30/12/15
- GRUPO CONSOLIDADO S65 EDUCACIÓN FÍSICA Y PROMOCIÓN DE LA ACTIVIDAD FÍSICA. 01/01/15 - 31/12/15
- JIUZ-2014-SOC-05. NIVELES DE ACTIVIDAD FÍSICA Y RENDIMIENTO ACADÉMICO EN ADOLESCENTES ARAGONESES. 01/01/15 - 31/03/16
- EDU2013-42048-R: PROMOCIÓN DE LA SALUD Y EL BIENESTAR DEL ALUMNADO Y PROFESORADO DE ESO A TRAVÉS DEL PROGRAMA INTEGRAL DE INTERVENCIÓN "SIGUE LA HUELLA". 01/01/14 - 31/12/16
- GRUPO CONSOLIDADO S65 EDUCACIÓN FÍSICA Y PROMOCIÓN DE LA ACTIVIDAD FÍSICA. 01/01/14 - 31/12/14
- NIVELES DE ACTIVIDAD FISICA, MOTIVACION Y PERCEPCION DE SALUD DE LOS ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS DE TERUEL. 01/01/14 - 31/12/14
- GRUPO CONSOLIDADO S65 EDUCACIÓN FÍSICA Y PROMOCIÓN DE LA ACTIVIDAD FÍSICA. 01/01/13 - 31/12/13
- UZ2012-HUM-01: EVALUACIÓN DE UN PROGRAMA DE INTERVENCIÓN A LO LARGO DE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA PARA AUMENTAR LOS NIVELES DE PRÁCTICA DE LA ACTIVIDAD FÍSICA. 01/01/13 - 31/12/13
- PATRONES DE ACTIVIDAD FISICA EN LA ACTIVIDAD FISICA EN LA ADOLESCENCIA. 01/06/10 - 15/11/10
- 32/UPB20/10. DISEÑO Y EVALUACIÓN DE UN PROGRAMA DE INTERVENCIÓN PARA AUMENTAR LOS NIVELES DE PRÁCTICA DE ACTIVIDAD FÍSICA Y LA PROMOCIÓN DE UN ESTILO DE VIDA ACTIVO DESDE LOS CENTROS ESCOLARES. 01/01/10 - 31/10/10
- CTP 2009-ESTANCIA DE 3 MESES EN TARBES DEL 01/04/2010 AL 30/06/2010. 01/01/10 - 31/12/10
- PROYECTO DE COOPERACIÓN ENTRE DEPARTAMENTOS UNIVERSITARIOS Y DEPARTAMENTOS DE CENTROS DE ENSEÑANZA SECUNDARIA: LA ACTIVIDAD FÍSICA COTIDIANA EN LA ADOLESCENCIA. UNA EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA PARA EL ESTABLECIMIENTO DE UN PROGRAMA DE INTERVENCIÓN EN EL IES SIERRA DE GUARA DE HUESCA. 10/09/09 - 14/06/10
- GRUPO EMERGENTE S65 ACTIVIDAD FISICA, DEPORTE Y CALIDAD DE VIDA. 01/01/09 - 31/12/10
- PROYECTO DE COOPERACIÓN ENTRE DEPARTAMENTOS UNIVERSITARIOS Y DEPARTAMENTOS DE CENTROS DE ENSEÑANZA SECUNDARIA: LA FORMACIÓN DE ESTILOS DE VIDA ACTIVOS, DESDE EL TRATAMIENTO EQUILIBRADO DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS, EN EL ÁREA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA EN LA ESO. 10/09/08 - 15/06/09
Dirección de tesis
- Niveles de actividad física en adolescentes: análisis transcultural entre España y chile en función de variables demográficas, biológicas, cognitivas, psicológicas y sociales. Universidad de Zaragoza. Sobresaliente cum laude. 01/03/22
- Diseño, aplicación y evaluación de un programa de intervención para incrementar los niveles de actividad física de los estudiantes universitarios de Teruel. Universidad de Zaragoza. Sobresaliente cum laude. 30/10/18
- Niveles de actividad física y comportamientos sedentarios en adolescentes entre 13 y 17 años de la ciudad de León. Universidad de Zaragoza. Sobresaliente "Cum Laude". 08/02/16
Dirección de proyectos fin de grado
- El absentismo escolar en el alumnado de etnia gitana en Educación Primaria: una aproximación a su realidad. Universidad de Zaragoza. Notable. 20/09/24
- Beneficios que aporta el deporte en relación a aspectos cognitivos y a la salud mental. Universidad de Zaragoza. Notable. 20/09/24
- Promoción de una vida activa y saludable desde la infancia: una propuesta de aprendizaje con una metodología de gamificación. Universidad de Zaragoza. Aprobado. 20/09/24
- DISEÑO Y EVALUACIÓN DE UNA PROPUESTA DE LA BALIZACIÓN EN EL COLEGIO DIOCESANO ¿LAS VIÑAS¿ (TERUEL) PARA LAS CLASES DE EDUCACIÓN FISÍCA. Universidad de Zaragoza. Sobresaliente. 28/06/24
- Impacto de las iniciativas de recreo inclusivo y activo en la salud y bienestar de estudiantes de primaria: Un estudio comparativo en colegios concertados de Teruel. Universidad de Zaragoza. Sobresaliente. 17/06/24
- LA PARTICIPACIÓN DEL ALUMNADO TEA DE UN CENTRO DE EDUCACIÓN ESPECIAL EN EL ÁREA DE EDUCACIÓN FÍSICA. Universidad de Zaragoza. Sobresaliente. 18/09/23
- PROPUESTA DE UNA UNIDAD DIDÁCTICA DEL COLPBOL A TRAVÉS DEL DESCUBRIMIENTO GUIADO. Universidad de Zaragoza. Notable. 18/09/23
- EL TIEMPO DE COMPROMISO MOTOR EN FUNCIÓN DE LOS MODELOS PEDAGÓGICOS (DEPORTES POPULARES VS DEPORTES ALTERNATIVOS) EN EDUCACIÓN FÍSICA. Universidad de Zaragoza. Notable. 18/09/23
- ¿QUÉ PREJUICIOS POSEEN LOS DOCENTES?: ANÁLISIS DE LOS ESTEREOTIPOS DE GÉNERO EN LA EDUCACIÓN FÍSICA Y EL DEPORTE. Universidad de Zaragoza. Sobresaliente. 03/07/23
- Propuesta de intervención desde el área de Educación física en un caso real de Síndrome de Rett. Universidad de Zaragoza. Sobresaliente. 29/06/23
- Diseño de un programa de recreos activos en el colegio diocesano ¿Las Viñas¿. Universidad de Zaragoza. Sobresaliente. 28/06/23
- Análisis de la motivación en las clases de Educación Física en Educación Primaria y su relación con la actividad física. Universidad de Zaragoza. Sobresaliente. 19/06/23
- Material autoconstruido como herramienta para aumentar la motivación y mejorar el rendimiento en las clases de educación física: propuesta de intervención. Universidad de Zaragoza. Aprobado. 02/12/22
- Propuesta para la promoción de la Actividad Física en familia en el entorno natural. Universidad de Zaragoza. Sobresaliente. 26/07/22
- Intervención basada en teorías motivacionales y su relación con la actividad física y las inteligencias múltiples. Universidad de Zaragoza. Matrícula de honor. 08/07/22
- Proyecto de recreos activos en los primeros cursos de Educación Primaria para mejorar la socialización, AF y el comportamiento. Universidad de Zaragoza. Sobresaliente. 08/07/22
- Propuesta de intervención en EF: Esgrima aplicando estrategias basadas en la teoría de la autodeterminación. Universidad de Zaragoza. Notable. 19/11/21
- Los Efectos de la Educación Física en el TDAH. Propuesta de UD de Judo. Universidad de Zaragoza. Sobresaliente. 19/11/21
- Propuesta de Evaluación Formativa y Compartida y análisis de evaluaciones durante la pandemia por COVID. Universidad de Zaragoza. Sobresaliente. 01/09/21
- Aplicación de estrategias motivacionales para mejorar la inteligencia emocional en Primaria. Universidad de Zaragoza. Sobresaliente. 01/09/21
- Los juegos tradicionales de Aragón: una propuesta a través del aprendizaje dialógico. Universidad de Zaragoza. Notable. 15/12/20
- Trabajo de la motricidad gruesa en alumnado con TEA desde el aula especializada de un Centro de Atención Educativa Preferente. Propuesta de intervención. Universidad de Zaragoza. Sobresaliente. 15/12/20
- Trabajo de la psicomotricidad en alumnado con Síndrome X Frágil en un Centro de Educación Especial. Propuesta de intervención. Universidad de Zaragoza. Notable. 15/12/20
- Propuesta de intervención sobre la actividad física en espacios naturales a través del Aprendizaje Basado en Proyectos. Universidad de Zaragoza. Notable. 25/11/20
- II ENCUENTRO INTERCENTROS: TERUEL CIUDAD VOLEY. Universidad de Zaragoza. Notable. 31/07/20
- La historia del juguete en el CRIET de Albarracín. Universidad de Zaragoza. Notable. 16/07/20
- Propuesta de investigación sobre la motivación el clima de aula y el autoconcepto en un sistema de Evaluación Formativa y Compartida. Universidad de Zaragoza. Sobresaliente. 09/07/20
- Evaluación de recreos activos en el colegio ¿Las Anejas¿. Universidad de Zaragoza. Sobresaliente. 11/12/19
- Propuesta de formación de Primeros Auxilios en el entorno escolar. Universidad de Zaragoza. Notable. 11/12/19
- Comparación de las características del alumnado con trastorno del espectro autista de un centro de educación especial con un centro ordinario. Universidad de Zaragoza. Sobresaliente. 05/07/19
- Estudio de caso con parálisis cerebral: Propuesta didáctica inclusiva en Educación Física. Universidad de Zaragoza. Sobresaliente. 26/06/19
- La enseñanza del patinaje en extraescolares bajo las premisas de dos modelos de enseñanza: comprensivo y técnico. Universidad de Zaragoza. Sobresaliente. 13/02/19
- proyecto un ¿cole activo¿¿ y su repercusión en la autoestima, las conductas disruptivas y la satisfacción con la educación física. Universidad de Zaragoza. Notable. 14/12/18
- Proyecto de dinamización de un patio escolar: Diverjucrea. Universidad de Zaragoza. Notable. 11/12/18
- Aplicación y observación de estrategias docentes en Educación Física. Universidad de Zaragoza. Notable. 09/10/18
- Diseño, aplicación y evaluación de un proyecto de desplazamiento activo desde el centro escolar. Universidad de Zaragoza. Sobresaliente. 26/07/18
- Recursos educativos en el área de Educación Física desde una perspectiva inclusiva: Trastorno del Espectro Autista. Universidad de Zaragoza. Notable. 11/07/18
- Motivación y conductas disruptivas en una Unidad Didáctica de patinaje en Educación Física. Universidad de Zaragoza. Notable. 23/10/17
- Propuesta de intervención basada en el juego para mejorar aspectos motivacionales, sociales y cognitivos. Universidad de Zaragoza. Aprobado. 23/10/17
- Recursos educativos en el área de Educación Física a la diversidad de aula:Alumnado con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo. Universidad de Zaragoza. Notable. 23/10/17
- Evaluación de un evento deportivo: motivación del alumnado y satisfacción del profesorado. Universidad de Zaragoza. Aprobado. 13/07/17
- Adaptaciones en el área de Educación Física para alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo. Universidad de Zaragoza. Notable. 13/10/16
- Propuesta de intervención sobre la actividad física, el sedentarismo y los hábitos nutricionales para una mejora de la salud en alumnos de Educación Primaria. Universidad de Zaragoza. Aprobado. 13/10/16
- Proyecto de intervención: "Aplicación y Evaluación de estrategias motivacionales en una Unidad didáctica de Gimnasia Rítmica en Educación física". Universidad de Zaragoza. Notable. 13/10/16
- Análisis de la aplicación de estrategias docentes en base a teorías motivacionales en las clases de Educación Física en Educación Primaria. Universidad de Zaragoza. Notable. 13/10/16
- Intervención en expresión corporal en educación infantil basada en las teorías de autodeterminación y metas de logro. Universidad de Zaragoza. Notable. 21/10/15
- Proyecto de intervención para mejorar el clima motivacional en las clases de Educación Física en Educación Primaria. Universidad de Zaragoza. Sobresaliente. 07/07/15
- Aplicación de un programa de natación terapéutica en un alumno con Síndrome de Down: estudio de caso. Universidad de Zaragoza. Notable. 07/07/15
- La promoción de hábitos saludables: la actividad física, hábitos nutricionales y lucha contra los comportamientos sedentarios. Universidad de Zaragoza. Aprobado. 16/12/14
- Proyecto de intervención para la introducción de las actividades luctatorias en Educación Física en Primaria. Universidad de Zaragoza. Aprobado. 16/12/14
- La percepción espacial en Educación Primaria. Universidad de Zaragoza. Notable. 16/10/14
- Proyecto de intervención: mejora del clima motivacional en las clases de Educación Física a través de la Música. Universidad de Zaragoza. Notable. 10/07/14
- Propuesta de intervención docente en las clases de Educación Física para alumnado con Trastorno del Espectro Autista en la escuela ordinaria". Universidad de Zaragoza. Sobresaliente. 10/07/14
- Desarrollo evolutivo entre 0 y 6 años a través del juego: propuesta de intervención. Universidad de Zaragoza. Notable. 10/07/14
Dirección de proyectos fin de master
- Variables motivacionales en la educación física y su relación con determinantes de salud. Universidad de Zaragoza. Sobresaliente. 13/07/23
- Motivación y cohesión de grupo en baloncesto: diferencias de género en categorías de formación. Universidad de Zaragoza. Notable. 25/09/15
Participaciones en congresos
- II Congreso de Estudiantes de Doctorado Iberus Connect. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). Variables motivacionales en educación física y su relación con determinantes de la salud. Zaragoza. 23/05/24
- XIV Congreso Nacional en Evaluación Formativa y Compartida en Educación Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). Diferencias en el uso de la evaluación formativa y compartida en el profesorado por género y especialidad. Valencia. 04/07/22
- XIV Congreso Nacional en Evaluación Formativa y Compartida en Educación Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). Evaluación formativa en la mención de educación física en Teruel: Comparativa entre procesos presenciales Vs online. Valencia. 04/07/22
- I Congreso Internacional EDUFISALUDABLE "Educación Física y Promoción en Hábitos Saludables. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). ¿Se utilizan sistemas de evaluación formativa y compartida? Percepción docente a través de la elaboración de un cuestionario piloto. Fuenlabrada. 01/10/21
- Congreso Internacional sobre Perspectivas Multidisciplinares en la Igualdad y Diversidad en el Deporte. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). ¿La Evaluación formativa y compartida en Educación Física podría mejorar los niveles de actividad física en chicos y chicas?: Elaboración de un cuestionario piloto. Teruel. 14/07/21
- Congreso Internacional Capas cité-ciudad “Liderazgo en la promoción de actividad física: Estrategias efectivas en la movilización de activos”. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). ¿Qué necesitan las mujeres de poblaciones desfavorecidas para ser físicamente activas?. Huesca. 07/11/19
- Congrès International Capas Cité-Ciudad: Promotion de l’activité physique, des connaissances pour agir. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). Disadvantaged population: Reasons to include healthy habits in women’s lifestyle. Tarbes. 15/02/19
- XIV Symposium Internacional sobre el Practicum y las Prácticas Externas. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). Coordinación en las prácticas escolares por el Servicio Provincial de Educación y las titulaciones de Magisterio en Teruel. Poio (Pontevedra). 05/07/17
- IV Congreso Internacional Multidisciplinar de Investigación Educativa Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). Análisis del rol docente en Educación Física: El apoyo de las necesidades psicológicas básicas en una unidad didáctica de fútbol 7. Valencia. 02/07/15
- III Jornadas de Innovación Docente del Campus de Teruel. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). PROYECTO DE COLABORACIÓN ENTRE LA MENCIÓN DE EDUCACIÓN FÍSICA DE HUESCA Y TERUEL: ACTIVIDADES FÍSICAS EN EL MEDIO NATURAL. Teruel. 27/05/15
- II Congreso Internacional de Inteligencia Emocional y Bienestar. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). Autoconcepto físico y estados de cambio en los estudiantes universitarios de Teruel. Zaragoza. 21/05/15
- II Congreso Nacional de Actividad Física Saludable, Rendimiento Deportivo, y Experiencias Educativas. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). Una unidad didáctica de fútbol sala reorientada desde la perspectiva de la motivación autodeterminada. Jaen. 07/02/15
- II Congreso Internacional de Educación a través del Deporte. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). Una unidad didáctica de fútbol sala reorientada desde la perspectiva de la motivación autodeterminada. Jaén. 10/12/14
- II jornadas de innovación docente del campus de teruel. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). COORDINACIÓN DE LAS PRÁCTICAS DE MENCIÓN DE EDUCACIÓN FÍSICA: RELACIÓN CON LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES EN LA ESCUELA. teruel. 28/05/14
- SIMPOSIUM INTERNACIONAL SOBRE PROMOCIÓN DE LA ACTIVIDAD FÍSICA EN NIÑOS Y ADOLESCENTES. Participativo - Póster. PARTICIPACIÓN LA POBLACIÓN ESTUDIANTIL EN LOS PROGRAMAS DE ACTIVIDADES DEPORTIVAS DE LA UZ EN FUNCIÓN DEL GÉNERO. HUESCA. 03/04/14
- I jornadas de innovación docente del campus de teruel. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). ANÁLISIS DE LAS DESTREZAS DOCENTES EN EDUCACIÓN FÍSICA EN UNA SITUACIÓN PEDAGÓGICA SIMULADA. teruel. 22/05/13
- X CONGRESO INTERNACIONAL, XXX JORNADAS DE UNIVERSIDADES Y EDUCACIÓN ESPECIAL: EDUCACIÓN INCLUSIVA: DESAFÍOS Y RESPUESTAS CREATIVAS. Participativo - Póster. PROPUESTA DE UN PROYECTO DE ACCIÓN EN EL MARCO ESCOLAR EN EDUCACIÓN ESPECIAL “LAS OLIMPIADAS”. ZARAGOZA. 19/03/13
- IDISPORT. VII CONGRESO INTERNACIONAL DE LA ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE CIENCIAS DEL DEPORTE. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). STAGES OF CHANGE AND SELF-PERCEIVED BARRIERS IN SPANISH ADOLESCENTS. GRANADA. 16/11/12
- VII Congreso Internacional de la Asociación Española de Ciencias del Deporte. Participativo - Póster. Eficacia de un programa de promoción de la actividad física en adolescentes desde los centros educativos. Granada. 15/11/12
- AIESEP 2010 International Congress. Participativo - Póster. DIAGNOSTIC ASSESSMENT AND THE FIRST INTERVENTION STRATEGIES IN A PROGRAM TO PROMOTE PHYSICAL ACTIVITY FROM SECONDARY EDUCATION CENTRES. A Coruña. 26/10/10
- AIESEP 2010 International Congress. Participativo - Póster. PHYSICAL ACTIVITY, PARTICIPATION IN SPORTS COMPETITION AND SCHOOL TRANSPORT IN SPANISH ADOLESCENTS. A Coruña. 26/10/10
- AIESEP 2010 International Congress. Participativo - Póster. SELF PERCEIVED BARRIERS TO PHYSICAL ACTIVITY IN SPANISH ADOLESCENTS. A Coruña. 26/10/10
- 6º Colloque de l´Association pour la recherche su l´intervention en sport ARIS. “Vivre actif et en santé”. Participativo - Póster. NIVEAUX D´ACTIVITE PHYSIQUE CHEZ LES ADOLESCENTS MESURES GRÂCE À L´ACCÉLÉROMÉTRIE. CONTRIBUTION DE L´EDUCATION PHYSIQUE À L´ACTIVITÉ PHYSIQUE TOTALE. Sherbrooke. 27/05/10
- V Congreso Internacional de Educación Fisica. Participativo - Póster. ÍDENTIFICACIÓN DEL SEDENTARISMO EN LA POBLACIÓN ADOLESCENTE. Barcelona. 04/02/10
- III Jornadas Nacionales de Medicina del Deporte. Participativo - Póster. LA DISTRIBUCIÓN DEL TIEMPO SEDENTARIO EN POBLACIÓN ADOLESCENTE. Zaragoza. 29/05/09
- III Jornadas Nacionales de Medicina del Deporte. Participativo - Póster. NIVELES DE ACTIVIDAD FÍSICA HABITUAL DE UNA POBLACIÓN ADOLESCENTE MEDIDOS CON ACELEROMETRÍA. Zaragoza. 29/05/09
Estancias
- Universidad de Valparaíso. Valparaíso. Chile. 01/03/16 - 01/06/16
- STAPS. Tarbes. Francia. 01/09/11 - 30/11/11
- STAPS. Tarbes. Francia. 01/04/10 - 30/06/10
Gestiones de actividades de I+D+i
- FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANAS. Coordinador del Grado de Magisterio en Educación Primaria. 01/09/15
Evaluaciones en artículos I+D+i
- Revisión de artículos en revistas científicas o tecnológicas. Cultura, Ciencia y Deporte; ISSN: 1696-5043. España. 22/07/17
- Revisor de proyectos I+D+i CONSEJO DE CIENCIA CONCURSO FONDECYT DE INICIACIÓN EN INVESTIGACIÓN 2017 CONICYT - CHILE. Chile. 20/07/17
- Revisión de artículos en revistas científicas o tecnológicas. Research Quarterly for Exercise and Sport: Print ISSN: 0270-1367 Online ISSN: 2168-3824. Estados Unidos de América. 11/07/17
- Participación en tribunales. Tribunal tesis doctoral 9016/2017 - Universidad de Valencia. España. 15/06/17 - 15/06/17
- Revisión de artículos en revistas científicas o tecnológicas. Gaceta Sanitaria: ISSN :0213-9111. España. 15/12/16
- Revisión de artículos en revistas científicas o tecnológicas. Journal of Adolescent Research; eISSN: 15526895 | ISSN: 07435584. Estados Unidos de América. 02/06/16
- Revisión de artículos en revistas científicas o tecnológicas. Retos. Edición impresa: 1579-1726. Edición electrónica (Web): 1988-2041. España. 28/08/15
- Participación en tribunales. Tribunal tesis doctoral 234/2014 - Universidad de Zaragoza. España. 31/10/14 - 31/10/14
UNIZAR teaching of the last six courses
|