Perfil (CV) del personal docente investigador

López Cortés, Natalia
Departamento: Departamento de Lingüística y Literaturas Hispánicas
Área: Lengua Española
Centro: Facultad de Ciencias Sociales y Humanas

Instituto: INSTITUTO UNIVERSITARIO DE INVESTIGACIÓN EN PATRIMONIO Y HUMANIDADES (IPH)
Grupo: H11_23R: Psylex (Lenguaje y cognición)
Categoría profesional: Prof. Ayudante Doctor
Correo electrónico: natlop@unizar.es
Página web: https://sites.google.com/view/natalialopezcortes
ORCID: 0000-0001-9131-8660

Líneas de investigación
  • Procesamiento del lenguaje
  • Semántica
  • Psicolingüística

Titulaciones universitarias
  • Máster en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria. Universidad de Zaragoza. 2016
  • Graduado o Graduada en Filología Hispánica. Universidad de Zaragoza. 2015

Doctorados
  • Doctorado en Lingüística Hispánica. Universidad de Zaragoza. 2021

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Natalia López Cortés es Doctora en Lingüística Hispánica por la Universidad de Zaragoza, donde también realizó sus estudios de Grado (en Filología Hispánica) y de Máster (en Profesorado de Lengua castellana y Literatura). Actualmente es Profesora Ayudante Doctora del Departamento de Lingüística y Literaturas Hispánicas e imparto docencia en la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas del campus de Teruel de la Universidad de Zaragoza.

Desarrolló su tesis doctoral (La naturaleza de la ambigüedad léxica. Un estudio sobre los sustantivos en español, dirigida por la Dra. Horno Chéliz) gracias a un contrato predoctoral del Departamento de Innovación, Investigación y Universidad del Gobierno de Aragón y FSE Aragón, que le permitió trabajar en el marco del Departamento de Lingüística y Literaturas Hispánicas.

Desde 2016 pertenece al grupo de investigación Psylex (Lenguaje y cognición; H11_17R), centrado en el estudio científico del lenguaje humano. También soy miembro del proyecto de investigación "Procesamiento de oraciones con ser y estar: un estudio psicolingüístico de la interfaz sintaxis-semántica (POSE; PID2019-111198GB-I0) y ha participado en diversos proyectos de innovación docente (como Lingüística para todos VII: Exportando Zaragoza Lingüística a la Carta; PIIDUZ_21_345).

Colabora activamente en las actividades de difusión (seminario Zaragoza Lingüística) y actualización gramatical (seminario SAGAZ) en Aragón. Mediante el proyecto Las palabras con más de un significado desde un punto de vista experimental (CH15/19), financiado por la Fundación Ibercaja-CAI, pudo trabajar con el Grupo de Investigación en Psicolingüísitica de la Universitat Rovira i Virgili (Tarragona). Además, es colaboradora del grupo GrOC (Gramática Orientada a Competencias) y durante el curso 2019-2020 participó en tareas editorales de la revista ReGrOC. Ha sido miembro del Instituto Universitario de Investigación en Patrimonio y Humanidades, de la Junta Directiva de la Asociación de Jóvenes Lingüistas y del Comité Editorial de la revista Estudios Interlingüísticos.

Su investigación se enmarca en el ámbito de la Psicolingüística, esto es, la disciplina que estudia los procesos cognitivos que subyacen al lenguaje. Su campo de estudio es, por tanto, híbrido, puesto que parte de una disciplina tradicionalmente teórica como es el estudio de las lenguas pero también se basa en el estudio científico de la actuación lingüística. En este sentido, una parte esencial de su investigación es el desarrollo de experimentos lingüísticos para recoger datos reales de hablantes del español. Así, tiene experiencia con diferentes metodologías experimentales, como las tareas de decisión léxica, la administración de cuestionarios y la recogida de datos electrofisiológicos (eye-tracking, potenciales evocados). Sus áreas de interés principales son la investigación psicolingüística sobre el procesamiento del lenguaje, la estructura del lexicón mental y la interpretación subjetiva de la unidades léxicas. Además, le interesa la enseñanza de gramática en ámbito no universitario.


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