Perfil (CV) del personal docente investigador

Berbegal Vázquez, Alfredo
Departamento: Departamento de Ciencias de la Educación
Área: Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educ.
Centro: Facultad de Educación

Grupo: S63_23R: ETNOEDU

Códigos UNESCO
  • Teorías educativas
  • Asesoramiento y orientación educacional
  • Métodos educativos
  • Diseño de investigación social
  • Métodos de investigación social

Tramos de investigación
  • CNEAI agreement periods of research evaluation. 06/07/21
  • ACPUA research productivity evaluation periods. 24/11/20
  • ACPUA research productivity evaluation periods. 22/07/13
Categoría profesional: Profesor contratado doctor

Cargos
  • Coordinador de Máster Universitario en Aprendizaje a lo largo de la vida: Iniciación a la investigación
Correo electrónico: abrbgal@unizar.es

Líneas de investigación
  • Educación, bienestar y calidad de vida
  • Reformas e innovación en educación
  • Pedagogía y epistemología de la educación
  • Diagnóstico y evaluación educativa
  • Orientación educativa y profesional
  • Paradigmas y modelos de investigación educativa
  • Métodos y técnicas de investigación educativa


 
             
La formación de los profesionales de la educación en un sentido muy genérico y transversal vertebra mi desarrollo profesional. Es una constante la profundización en aquellos aspectos epistemológicos y metodológicos que respetan en su delimitación la complejidad intrínseca de las personas y de sus realidades educativas, institucionales y sociales para abrazar como imperativo ético la utilidad de la investigación e innovación educativas en la mejora de la calidad de vida de las personas. Estos intereses se pueden apreciar en los campos de trabajo desarrollados en los últimos años: Educación Superior (referenciales competenciales, evaluación auténtica, procesos de digitalización, nuevas modalidades de formación, orientación universitaria y desarrollo de la carrera) y escenarios socio-educativos y socio-sanitarios (evaluación institucional, análisis de necesidades de servicios, programas y profesionales, y redefinición de prácticas y recursos para el bienestar social y personal).

En el ámbito académico, mi trayectoria atiende a los siguientes hitos: Becario de Formación de Personal Investigador de la Comunidad Autónoma de Aragón (2005-09), Ayudante (2009-12) y Ayudante Doctor (2012-2017) en el Departamento de Ciencias de la Educación de la Universidad de Zaragoza. Asimismo, he disfrutado de estancias de investigación predoctorales en el Departamento de Ciencias de la Educación de la Universidad Paris-8 y de la Universidad Rennes II (2004-2005) y en el Centro de Investigación y Documentación Educativa del Ministerio de Educación (CIDE, Madrid) (2005-2006). Actualmente soy Profesor Contratado Doctor del área de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación del Departamento de Ciencias de la Educación. En el ámbito profesional, he tenido contacto con todas las etapas educativas no universitarias y con ámbitos de educación no-formal, servicios socioeducativos y de orientación educativa.

La línea prioritaria de trabajo presenta dos vertientes principales:
1. Investigadora.- Cuidados para la sostenibilidad de la vida: discursos y prácticas educativas (Máster de Investigación Educativa y Programa de Doctorado)
2. Profesionalizante.- Sociedades del conocimiento en tiempos de incertidumbre: implicaciones para la praxis orientadora (Máster Especialidad de Orientación Educativa)  
Esta línea se gesta en el Grupo de Investigación de Referencia ETNOEDU (S63_23R). Pretende profundizar en las implicaciones epistemológicas, éticas y políticas del pensamiento de la complejidad en educación. Reconsidera el modo de interrogar los discursos y las prácticas educativas desde posiciones poscríticas, de corte fenomenólogico y microsociológico y resonancias sistémicas y sociocomunitarias. Esta comprensión confiere inteligibilidad a los desafíos de las comunidades educativas y de nuestras sociedades globalizadas, fundamentando una profesionalización de calidad de los actores, servicios y programas educativos.

En mi evolución emergen afiliaciones  que estimulan colaboraciones inter y transdisciplinares dentro de algunas comunidades: Association Francophone Internationale de Recherche Scientifique en Éducation (AFIRSE), Sociedad Española de Fenomenología (SEFE), Sociedad Internacional de Etnografía (SIE), Red Interuniversitaria de Profesorado de Orientación (RIPO), Asociación Española de Orientación y Psicopedagogía (AEOP), Asociación Interuniversitaria de Investigación Pedagógica (AIDIPE) y "Réseau Intelligence de la Complexité (RICx)".


© Universidad de Zaragoza | Versión 2.26.4
© Servicio de Informática y Comunicaciones de la Universidad de Zaragoza (Pedro Cerbuna 12, 50009 ZARAGOZA - ESPAÑA)